miércoles, 11 de febrero de 2015

Las jirafas sí emiten sonidos


En las largas conversaciones y momentos animales que comparto con mi compañera Judith, suelen aparecer aquellos aspectos divulgados como curiosidades y enseñados tanto a niños como a público general.  Cuestionando estas leyendas naturales que se expanden desinformando al personal, encontramos una muy difundida: Las jirafas no emiten sonidos y no tienen cuerdas vocales.

Esta creencia está ampliamente distribuida entre el público popular en incluso en la universidad he llegado a escuchar dicha afirmación. Y esto lectores, es un gran ERROR.
La culpa de todo la tienen la desinformación, el boca a boca sin preocuparse por aprende, y los medios de comunicación peligrosos en los que os van a contar hechos asombrosos de tanta credibilidad como el antiguo testamento.

Las jirafas (Giraffa sp) sí tienen cuerdas vocales, solo hay que consultar cualquier texto sobre anatomía relacionada en las jirafas para que esto nos quede claro (Erdogan y Pérez, 2013).

Es probable que esta falacia se haya divulgado tan ampliamente debido a que las jirafas, comparadas con otros animales, no recurren a la vocalización con demasiada frecuencia a la hora de comunicarse. Las jirafas son animales que se comunican ampliamente de manera visual  Sus ojos están ampliamente desarrollados y son animales de un tamaño considerable que se comunican corporalmente en los espacios abiertos. Esto puede quedar reflejado en los ambientes abiertos o de sabana en los que suele darse la especie. Diferentes naturalistas e investigadores han escuchado a las jirafas realizando sonidos, tanto en estado salvaje como en cautividad. A la hora de cortejar a una hembra, los machos emiten sonidos similares a toses estridentes. Las hembras emiten un tipo de bramidos a la hora de llamar a sus pequeños ,y estos, emiten una especie de balido o quejido para atraer a las madres. Como señal para comunicar alarma  a otros individuos, emiten una especie de resoplido (Estes, 1992).  Al mismo tiempo, se ha descubierto que las jirafas son capaces de comunicarse mediante infrasonidos, difícilmente perceptibles para el ser humano (von Muggenthaler et al., 1999).


Jirafa de Angola fotografiada en Botsuana por quien os escribe.


Ya sabéis amigos, la próxima vez que os vengan con la cantinela de que las jirafas son mudas, remitidles a este blog o a los autores referenciados aquí abajo ;).


Bibliografía:

Erdoğan S. Pérez W. 2013. Anatomical characteristics of the larynx in giraffe (Giraffa camelopardalis). Journal of Morphological Science, 30, 266-271.

Estes R. 1992. The Behavior Guide to African Mammals: including Hoofed Mammals, Carnivores, Primates. University of California Press.

von Muggenthaler E. Baes C. Hill D. Fulk R. Lee A. (1999). Infrasound and low frequency vocalizations from the giraffe. Helmholtz resonance in biology. Proceedings of Riverbanks Consortium on biology and behavior.

3 comentarios:

  1. Hey Marco! Que tal! Se me olvideo decirte que ya tienes a otro lector en tu blog. Yo siempre pense que las Jirafas si emitian sonidos, algo como el que tenia en Zoo Tycoon 1 xD.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias 😉😉😉😉🖒🖒🖒🖒

    ResponderEliminar