viernes, 6 de febrero de 2015

Gonfoterios, no mastodontes.

Saludos, apreciados lectores. Quizás hayais escuchado la muy difundida palabra mastodonte. Se emplea para definir cosas muy voluminosas, para nombrar coloquialmente a proboscídeos bunodontos e incluso hay una banda de metal que se llama así. 

En este caso, como no puede ser de otra forma, vamos a tratar el tema zoológico. Los proboscídeos son mamíferos afroterios con trompa (los elefantes y sus parientes próximos). El término Mastodon lo acuñó Cuvier en 1817, refiriéndose a que los molares encontrados tenían cúspides en forma de pezones. Utilizado como cajón de sastre, todo proboscídeo grande con dientes bunodontos (cúspides en forma de cono redondeado) fué asignado como Mastodon y la palabra mastodonte se utilizó ampliamente. Dentro de este cajón de sastre se metió a los gonfoterios (Gomphotheriidae) , a los cuales algunas lenguas continúan llamando mastodontes a día de hoy, y a los realmente llamados mastodontes (Mammutidae).Los conos de los dientes de estos animales se pueden unir mucho entre ellos, llamándose este conjunto lofo. Ambos grupos presentan defensas superiores e inferiores según la especie, y las defensas superiores tienen bandas de esmalte. Según Kurten y Anderson (1980), los gonfoterios comparten los caracteres generales propios de los proboscídeos, pero tienen una dentición más compleja que la de los mastodontes (Mammutidae).


Reconstrucción secuencial  de Gomphotherium angustidens basada en el esqueleto expuesto en The Paläontologische Museum München y las defensas del cráneo expuesto en Museo Geominero de Madrid (obra de Marco Ansón).



Los gonfoterios (Gomphotheriidae) fueron una de las familias más diveras y extensas de proboscídeos, esparciéndose por los continentes y cruzando de Eurasia a América. Llegaron a colozinar Sudamérica  y los géneros Cuvieronius y Stegomastodon perdudaron hasta hace menos de 10.000 años.

Por lo tanto a día de hoy gracias al avance del conocimiento científico, nos encontramos ante dos grupos  claramente diferenciados: Los mastodontes (Mammutidae), que son una familia evolutivamente conservadora, con cráneos anchos y cortos, que en algunos casos pueden ser extremadamente parecidos a los gonfoterios primitivos ( Zygolophodon con similaritud a Gomphotherium, por ejemplo), sin embargo, todos los mamútidos carecen de cónulo central en las crestas de sus dientes yugales (Lambert y Soshani 2005).  Y los gonfoterios por otra parte, formando grupo en Elephantida, junto a los elefantes y mamuts; mientras que los mastodontes se escienden en Mammutida, según Soshani y colaboradores(2006).

 Reconstrucción de la apariencia en vida del gonfoterio Cuvieronius, según habitaba en Michoacán, México.

                        
Cladograma de Proboscidea según Soshani et al., 2006.


Asique ya sabéis, enriqueced vuestro vocabulario con la palabra gonfoterio y que no os den gonfoterio por mastodonte!!





Bibliografía:

Kurten B. Anderson E. 1980 Pleistocene Mammals of North America.


Lambert D, Soshani J. 2005 en Evolution of Tertiary Mammals of North America: vol 1.Terrestrial carnivores, ungulates and ungulate like mammals.


Shoshani J, Walter R C, Abraha M, Berhe S, Tassy P,  Sanders WJ, Marchant GH, Libsekal Y,  Ghirmai T, Zinner D. 2006. A proboscidean from the late Oligocene of Eritrea, a ‘‘missing link’’ between early Elephantiformes and Elephantimorpha, and biogeographic implications. Proceedings of the National Academy of Sciences 103(46)


1 comentario: