martes, 1 de marzo de 2016

Animalovers, internet, postureo e ignorancia: Una entrada cultural.

Hola apreciados lectores. Llevo 2 meses sin escribiros nada serio por falta de tiempo. Estoy en el comité organizador de un congreso, haciendo trabajos y pintando y no me da la vida para acabar ninguna de las entradas que tengo pendientes.

Lo que si he hecho, porque suponía que sería pasajero, ha sido un experimento. Un experimento que tenía ganas de hacer desde hace un tiempo. Desde que decidí realizar una pequeña labor de divulgación sobre fauna, me metí en grupos de animales de facebook pensando en que la gente pudiera estar interesada en compartir información tanto de la situación de la fauna, como curiosidades y conocimientos sobre los animales.

Craaaaaaaso error. Donde creía habría gente interesada por la biodiversidad y mil y un maravillas del mundo animal, encontré gente que adora a los peluches pero que con las "bichas" no podían. Gente que cada 2 semanas compartía que animales actuales se habían extinguido ( importante leer esta entrada "click aquí").
Que les das información de verdad y pasan, siguen con su pena y rabia porque se ha extinguido algo que no se ha extinguido y que ellos desconocían hasta hace 1 minuto.

Pero espera, que luego compartes información de actualidad y ni se la leen. Solo dan la nota por postureo:


Y es que hay un enorme grupo de población que solo se cierra a unos pocos animales similares a peluches ( y si, todo el que me conoce sabe que yo soy un obseso de los mamíferos)  y que distorsiona lo que es la fauna y lo que los animales son. Si tan amantes son de los animales. ¿Por qué siempre ejemplizan con animales troquelados distorsionando lo que es la naturaleza de ese animal? ¿Por que comparten fotos de crias en cautividad teniendo relaciones interespecíficas en cautividad, como si fuera la maravilla del reino animal, cuando esos taxones nunca deberían cruzarse de ese modo?



































A raíz de pasar un año como observador de estas conductas, escribir un par de entradas sobre las extinciones periódicas de facebook, y alucinar con el como la gente dice sufrir y llorar por cosas que se inventa y desconoce. Decidí hacer un experimento.

En este experimento se buscaba corroborar o no unos planteamientos iniciales. ¿Es la comunidad animal lover de internet un montón de potureo por demostrar algún tipo de sensibilidad hacia sus contactos en las redes sociales? Punto 2. Si es gente que tiene internet, es gente que tiene acceso a un nivel de información enorme y no es justificable que se pueda partir de la premisa de que no tienen acceso a educación... nuestros abuelos no tuvieron acceso a esa educación, pero esta gente que navega por la red puede preocuparse en informarse de eso que dicen que les interesa y sensibiliza tanto. Por lo tanto... ¿Es ignorante esta gente que tiene al alcance de su mano la información pero prefiere desecharla (no vaya a ser que haya que leer un poco) y solo les mueven otros intereses sociales?


Para esto, decidí medio inventarme un animal que se habría extinguido. Como la gente es tan sensible solo a los peluches, busqué un peluche y como paleontólogo de mamíferos "deformación" pues me basé en los macairodontinos. Y de ahí salió el leopardo macairodontino de Lothagam (he de decir que Lothagam es un yacimiento fósil y que hay un género de Machairodontinae llamado Lokotunjailurus, de ahí la inspiración).
La cosa era copiar el modelo de meme sobre la extinción periódica de animales como Neofelis nebulosa o Diceros bicornis y poner a este Leopardo macairodontino.



Como siempre respeto los derechos de autor, me busqué una foto de un guepardo libre de derechos y la retoqué cutremente con photoshop (si como eso que algunos dicen que hacen al reconstruir fauna prehistórica).

Y así apareció el material para este experimento, cuyo objetivo era mantener como foto subida a una página en facebook durante 7 días, comprobar lo sucedido y luego eliminarla.
Para darle salida a esta imagen se creó una página ecoanimalloverveganchupipandi y se subió la foto, que se compartió en un grupo sobre animalismo y esas cosas.
Los resultados podéis verlos a continuación:









 NOOOOOOO???? En seeeeeeerioooo???

Impactantemente, en menos de 12 horas, el alcance había superado las 13.500 personas, se había compartido por más de 480 personas. Todo esto mientras se acompañaba de mensajes doloridos... todo ello mientras nadie se preocupaba por buscar información sobre este animal que tanto les dolía perder.



Adicionalmente se subieron noticias reales de sucesos sobre fauna, pero un porcentaje mínimo de gente les prestó atención:






 


He de decir que con el paso del tiempo y de los cientos de comentarios, alguien se dio cuenta de que los macairodontinos eran un grupo de felidos extintos hace tiempo, pero poca gente se molestó en atender a estos comentarios e informarse realmente.

Adicionalmente al alcance, miles de compartidos. hubo algún comentario gracioso.
Este se preocupa por la ortografia del animal lover ficticio que ha creado el meme:

Este es el señor del apocalipsis y me dejó perplejo:


 
Lo triste es que la gente no intente informarse un poquito antes de afirmar algo:

Este nos da un mensaje de vida






















En menos de 48 horas, se había ido de madre todo, habiendo llegado a más de millón y medio de personas y con más de 8000 me gusta indignados en la imagen. La viralización de la imagen me preocupó bastante. No esperaba semejante alcance ni a lo largo de los 7 días de experimento.



La cosa se acelera vertiginosamente:



Antes de llegar a las 48 horas, la imagen era un virus que yo no había podido predecir y que se estaba convirtiendo en algo que no es lo que la idea de este experimento pretendía, por lo tanto fue eliminada. En este momento junto con los animal lovers que seguían amando y llorando por el macairodoficticio, había enrrabietados e insultantes que se encontraban dolidos al darse cuenta tras compartir la imagen, de que este bicho no existía. Si en verdad os preocupásteis por informaros sobre la situación de la fauna, comprendo y lamento vuestro enfado, mis disculpas.

Justo antes de borrar el meme. Este había alcanzado los 7.558,442 usuarios y todo movido por un afán de ciertas personas de pretender...¿divulgar? ¿demostrar al mundo lo dolidos que están? ¿demostrar que son los más animal lover?


 Corté por lo sano, eliminé la imagen y miré como estaba la cosa. De dos noticias compartidas sobre fauna actual, una sobre cigüeñas blancas en España y otra sobre leones en Zimbabwe. De estas 1 de ellas no llega a los 58 me gusta y 6 compartidos tras 4 días online y la otra está en 157 me gusta y 36 compartido.


Lo que he conseguido con esto ha sido crear un monstruo que por desgracia se ha guardado por otras personas que lo están difundiendo cargándolo a las redes sociales, y sinceramente siento mucho que haya llegado a ello aún cuando aborté el experimento a las 48 horas y no cumplió sus 7 días.

Por otra parte, puedo dilucidar una cosa, y es que el fenómeno animalista es una trampa. Una trampa que genera una comunidad que desnaturaliza a los animales y que no siente importancia por la biodiversidad. Una trampa de gente que habla sobre fauna y que al aportar datos tan falsos como estos, puede dejar en evidencia a ecologistas, conservacionistas y otras personas con causa que puedan ser relacionados y confundidos con este tipo de movimiento ( a mi me ha pasado). Y quizás estos comportamientos de este tipo de gente sean parte de causa de que los animales y la fauna se consideren algo infantil y poco valorado y sin criterio en esta sociedad que vivimos.

En fin, qué más puedo decir. El tiempo que pueda seguiré compartiendo y divulgando con vosotros sobre temas de fauna y evolución. Y pido perdón a quien se haya sentido dolido o enfadado por este experimento, si vosotros sabíais que era un experimento, no podríamos haber llegado a ver esto que hoy escribo aquí.

Gracias y un saludo.









100 comentarios:

  1. muy bueno el experimento al grado que la gente es estúpida asombra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confundes estupidez con ignorancia. Pueden ir juntas pero no son lo mismo.

      Eliminar
    2. Ignorante es quien no sabe algo, lo ignora. Estúpido es el que ignora y además no tiene inconveniente en pregonar lo ignorante que es. Así que sí, son ignorantes, y además estúpidos.

      Eliminar
    3. Ignorante es quien no sabe algo, lo ignora. Estúpido es el que ignora y además no tiene inconveniente en pregonar lo ignorante que es. Así que sí, son ignorantes, y además estúpidos.

      Eliminar
    4. Ser ignorante no es malo. Lo sos cuando no sabes algo. El tema está en que la gente ignorante cree que no lo es o sabe que lo es y no lo cambia, ahí pasa a ser estúpido, que si es malo. Todos somos ignorantes con respecto a muchas cosas porque no lo sabemos todo pero aquellos que quieren cambiar esa realidad y no la creen ya cambiada, son los que no son estúpidos. Cuidado con eso. Y esta gente que comparte y se siente "mal", además de ser estúpida, es hipócrita jajaja muy bueno el experimento

      Eliminar
    5. Vale… es bueno, se concientiza algo que hemos perdido. Si… mientras nos rasgamos las vestiduras por un osito de peluche, al cual se le salió el algodón, se nos olvida que existen razas en peligro de extinción, y que todos somos los culpables…por desconocer el valor de las especies…bernapuerta…..

      Eliminar
  2. Madre mía. Nada más ver la "foto" en Fb pensé "vaya cachondeo de guepardo". Entiendo que haya personajes con el nivel intelectual y cultural como para creérselo sin comprobarlo (ejemplo el señor que escribió "hodio", que me ha llegado al alma), pero ¿tantos? Es asombroso. Igual que cuando publican presuntos "estudios" sobre las benevolencias del vino y la cerveza (que es mejor que ir al gimnasio, que adelgazan, que curan un montón de enfermedades) y la gente lo aplaude y comparte, da igual que les pegues links de estudios serios que lo niegan. La gente simplemente se cree lo que quiere y le conviene y, tristemente, el periodismo actual promueve esta actitud.
    Muy interesante tu experimento, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Excelente. El día de ayer encontré esa publicación en facebook. Como nunca había oído de ese animal empecé a buscarlo y no encontré nada del "leopardo macairodontino" una hora después me di por vencido y asumi q se trataba d euna broma... Y hoy pues me encuentro con tu blog. Un buen experimento la verdad, estaré al tanto de tu blog amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,si no has encontrado nada es que no has buscado bien,çon sólo poner ese nombre en google puedes informarte sobre que tipo de animal era y sobre su extinción. Muy bien por dudar y además buscar

      Eliminar
    2. Saludos,si no has encontrado nada es que no has buscado bien,çon sólo poner ese nombre en google puedes informarte sobre que tipo de animal era y sobre su extinción. Muy bien por dudar y además buscar

      Eliminar
  4. En facebook tambien vi la imagen y la verdad es que nunca habia visto ese leopardo y fui y busque en internet y de ahi me di cuenta que era algo falso!

    ResponderEliminar
  5. Excelente el experimento!! Como amante de los felinos sabía que nunca había escuchado hablar de tal leopardo y lo busqué y me doy cuenta que están hablando del tigre dientes de sable con el macarodointino y asumí que lo demás era invento hasta llegar a este blog... Lo insólito es que se sigue compartiendo! Como las frases que "Dice" el Papa o cualquier personaje importante que jamás dijeron pero como tienen foto y dicen el nombre la gente asume que es así...

    ResponderEliminar
  6. Hace poco vi la foto en una red social, recordaba que había leído algo de los tigres dientes de sable, me sonó el nombre y busqué información; pensé que la foto la habría colgado algún gracioso, pero me parece un experimento que viene muy a cuento, intentaré divulgarlo.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido ver la noticia en fb e inmediatamente he buscado a ver qué pasaba. Efectivamente, lleva años extinto.
    Me parece un maravilloso experimento y te animo a a seguir con dichos "trolleos". Si quieres la ayuda de un bioquímico aquí se presta para colaborar;)
    Ya está bien de este mundo de absoluto postureo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El experimento fue excelente. Pero desinformar sólo por desinformar me resulta una estupidez.¿te imaginas lo que llevarías a creer a la gente? Es como los famosillos que insisten con que la Tierra es plana.

      Eliminar
  8. Ha sido ver la noticia en fb e inmediatamente he buscado a ver qué pasaba. Efectivamente, lleva años extinto.
    Me parece un maravilloso experimento y te animo a a seguir con dichos "trolleos". Si quieres la ayuda de un bioquímico aquí se presta para colaborar;)
    Ya está bien de este mundo de absoluto postureo...

    ResponderEliminar
  9. Vi el meme, investigué sobre el felino, y me encuentro con esto jajajajajajajajaja. A veces es bueno dejar en evidencia la hipocrecia de la gente.

    ResponderEliminar
  10. Con tu permiso quiero compartir este post. Y de verdad felicidades porque el experimento me parece impresionante. Me apuesto lo que quieras que en unos meses vuelve a salir por ahí.
    Eso sí, de la crisis de las tortugas de Palwan del verano pasado no habló ni uno...una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, eso pasa, por ejemplo aquí en España nadie habla del Kurtharzia sulcata, y me incluyo.

      Eliminar
  11. Me encanta tenér razón 😂😂
    Gracias por el experimento. Es bueno poder enseñar a lon incrédulos la web del creador de la broma.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tenér razón 😂😂
    Gracias por el experimento. Es bueno poder enseñar a lon incrédulos la web del creador de la broma.

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo 😃 por lo mismo busque información y me topé con esto, excelente experimento👍🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  14. muy buen experimento!muchas veces pense que estaba solo!
    Hay tantas publicaciónes idiotas,que para muchos son convincentes y no reales que las personas lo leen se lo creen y comparten, como si no pudiesen generar una critica propia.y todooo al igual que con la politica argentina

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones, genial experimento!!!! hay alguna cuenta de twiter o Fb para seguirte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca Zooevol en facebook y suscríbete a este blog :D, ahora estoy muy liado organizando un congreso que anunciaré esta semana, pero escribiré sobre fauna y divulgaré mi material

      Eliminar
  16. es impresionante el experimento social que has hecho.

    ResponderEliminar
  17. Fui de las personas que vio la imagen y fue detrás de más información. Soy bióloga y esa foto se me hizo bien extraña jaja. Me di cuenta a los 5 minutos que era mentira. Es verdad,muchas personas parece quenfingieran tristeza ante cosas que en realidad les son indiferentes.

    ResponderEliminar
  18. Fui de las personas que vio la imagen y fue detrás de más información. Soy bióloga y esa foto se me hizo bien extraña jaja. Me di cuenta a los 5 minutos que era mentira. Es verdad,muchas personas parece quenfingieran tristeza ante cosas que en realidad les son indiferentes.

    ResponderEliminar
  19. me parece increíble el resultado de tu experimento.

    ResponderEliminar
  20. Interesantisimo.
    Y esta cuestion es algo que no me deja dormir bien, y es que este tipo de publicaciones con informacion falsa (que no tienen una finalidad experimental, sino mas bien persuasiva) se ve en todo tipo de "rubros" en los que esta sumergida esta sociedad, difundida por los principales medios de comunicacion, los que deberian tener una exaustiva busqueda de veracidad en sus noticias.
    Actualmente en mi pais, Argentina, hace ya varios años que se esta implementando un circo mediatico que genera una desinformacion sin prescedentes en el pais, desde noticias falsas en deportes, generando titulos que insitan a promulgar la violencia, estadisticas porcentuales socio-culturales totalmente erradas, con el fin de generar opniones y desiciones que favorezcan a un grupo determinado de corporaciones, manipulando numeros, hasta favoritismos mediaticos hacia el gobierno de turno, cuando hace 1 año era todo lo contrario.
    En fin, Internet puede ser lo mejor o lo peor en lo que a informacion refiere, esta en cada uno hacer el "esfuerzo" de investigar la veracidad de los hechos publicados, y eso es lo que cada uno tiene que divulgar, decirle a la gente que no se crea lo primero que ven, que no te vendan "pescado podrido" como se dice aca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el vicio darle share a todo lo que impacte sea o no verdad, por ejemplo aca en colombia inventaron hace poco que se había ahogado alguien en un tanque de una compañía de refrescos, el cadáver había permanecido allí durante dos meses y que no debíamos beber de esa bebida...

      Eliminar
  21. Hola!!! Justo vi que compartieron la imagen y decidí investigar y encontré tu escrito. Pensé en el instante que podía ser falso ya que hay miles de cosas en Facebook que sólo son producidas para ganar likes y compartir además del objetivo de crear conmocion y morbo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! Justo vi que compartieron la imagen y decidí investigar y encontré tu escrito. Pensé en el instante que podía ser falso ya que hay miles de cosas en Facebook que sólo son producidas para ganar likes y compartir además del objetivo de crear conmocion y morbo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Gran experimento, cuando la imagen llegó a mí, quise investigar más para escribir sobre ello, y me encuentro con esto (ahora hasta noto el dientesito jaja que pasada) vaya sorpresa, pero todos los días se aprende algo nuevo, muy buena aportación, sigue así :D

    ResponderEliminar
  25. Hahaha, ¡fenomenal!
    Es una lástima, en verdad, que muchos hayan caído, y que pocos se den cuenta.
    El experimento es genial, me doy cuenta de el por mi inocente amiga, quien también fue víctima... No de su experimento, sino de su ignorancia. No me queda más que difundir ésta información, y a quienes estén a mi alcance hacerles dar cuenta de su error.
    Me has sorprendido, estaré al tanto de qué más nos puedas ofrecer. ^^
    Saludos, os deseo el éxito y mejores proesas. :p

    ResponderEliminar
  26. Llegue a este blog buscando información sobre el animal "extinto" ya que vi la publicación en facebook.
    MUY BUENO EL EXPERIMENTO !! Me hiso reír un monton ajajjaaj no puedo creer la ignorancia de la gente. Te das cuenta que todos esos mensajes de tristeza, no son mas que palabras sueltas que con un par de minutos en facebook se les olvidan.

    ResponderEliminar
  27. Soy geólogo y cuando vi la imagen de marras, observé y se me hizo raro esos "dientes de sable". Yo sabía que tanto los nimrávidos como la subfamilia macharonditideae están extintos hace mucho. Dado que mi especialidad no es la paleontología, hice lo que siempre hago cuando veo cosas que no cuadran mucho en redes sociales: verificar contra fuentes confiables. Incluso, yo compartí la imagen de marras cuestionando lo c´redula que es la gente.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de verlo en facebook,y me había quedado pensando... Primera vez que veo al bicho este. Voy a buscar fotos, y mira por donde el primer enlace que veo me trae aquí. Genial el experimento, se demuestra lo gili que es la peña, en vez de buscar sobre el animal, sueltan perlas... En fin

    ResponderEliminar
  29. Vi la foto y busque Info, eso me hace no ser tan ignorante jeje, buen experimento, el problema es que estamos malogrando nuestro mundo y muy pronto ya ni habrá nada.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me tome el atrevimiento de compartir en un comentario el Link de este Blog, y siguen comentando como si realmente estuviera extinto este animal, por lo visto nadie se tomo el trabajo de informarse.
    Te felicito por tu experimento!

    ResponderEliminar
  31. Me hace recordar cuando estaba de moda criticar a los cazadores, y postearon la imagen de Steven Spielberg con el Triceratops animatronico de Jurassic Park, y la gente lo criticaba por haberlo matado y juraba a muerte no ver mas de sus peliculas, la desinformacion y la facilidad para juzgar es triste en la mayoria de la gente

    ResponderEliminar
  32. Increible como son las masas...es lo que tienen ahora los hipsters, solo por puro postureo de quedar bien y guays. Como dice uno arriba, tambien lo hicieron con la foto de Spielberg y el Triceratops de Jurassic Park. Yo creo que simplemente es postureo para quedar bien a los demas, en especial facebook, el cual ya es un hervidero de postureo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. 3 minutos en google y supe que era falso, por lo mismo no comparti y corregi a mis amigos de lo publicaron... 3 de ellos me eliminaron de facebook...

    Quien es peor? El ignorante que niega su ignorancia? O el que la defiende?

    ResponderEliminar
  34. 3 minutos en google y supe que era falso, por lo mismo no comparti y corregi a mis amigos de lo publicaron... 3 de ellos me eliminaron de facebook...

    Quien es peor? El ignorante que niega su ignorancia? O el que la defiende?

    ResponderEliminar
  35. wao de verdad que me has dejado boca abierta tio, no soy de leer, pero algo que si me encojona es la mierda farandulera que corre por las redes (gente sin informar)

    ResponderEliminar
  36. Hay más entradas en este blog, casi todas ellas sobre fauna y evolución, mucho más interesantes que esta. Os animo a echarles una lectura :D

    ResponderEliminar
  37. Compartí el presente artículo en mi fb, sin otro fin que el de hacer un llamado a crear la buena costumbre de informarnos bien y de fuentes confiables de un hecho, antes de propagarlo por todas partes...Solo lo leyó mi esposo!!!...pero apuesto que hubiera puesto la foto del extinto en cuestión, ahí si se hubiese visto, comentado y compartido, confirmando los resultados aquí expuestos. Otro de mis contactos compartió la foto en cuestión y le comente que leyera este artículo, increiblemente y aún después de leerlo me responde, no importa igual somos un cáncer para el planeta. Es decir que tras de que no nos gusta indagar en la verdad, cuando la encontramos así sea por casualidad nos da iguaal?? Definitivamente estamos muy mal...

    ResponderEliminar
  38. Jajaja, justsmente llegué aquí por sospecha de tan mitico animal del que era idéntico a un guepardo pero con diente de sable, Tristemente tienes muha razón, saludos.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. No me parece un buen experimento si no consideras una muestra, sino que usas toda la población. Tienes que saber que los medios de comunicación e información tienen que ser veraces y conllevan una gran responsabilidad, y todo en las redes sociales corre muy rápido y alrededor del mundo. Muchos de nosotros investigamos sobre el animal, pero también debes saber que lamentablemente la mayoría de las personas no iban a hacerlo, amen o no amen a los animales. La euforia por compartirlo o llorar es simplemente porque una extinción causa realmente mucho ruido, mucho más que cualquier otra noticia. Entonces, preocúpate más por idear la forma en que la gente pueda apreciar, leer o interesarse sobre las noticias y el estado de la fauna. De todas maneras, pienso que está muy bien que haya personas que quieran aportar algo en esta materia. Espero sepas recibir consejos. Saludos.

    P.D.: Creo que nunca está de más preocuparse por los errores ortográficos, sea lo que sea que escribamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, cada vez que escribo una entrada, mi novia que es maestra especializada en lenguaje me riñe.

      Eliminar
  41. Hola, tendras la imagen original del guepardo para demotras credibilidad?
    Saludos y buen post!

    ResponderEliminar
  42. Buen experimento, las personas siempre nos dejamos llevar por lo primero que vemos y muchas veces no comprobamos qué tan cierto es todo lo q suben y comparten en el Facebook, en mi caso soy una persona amante a los tigres, leopardos y leones, entonces al ver la publicación me interese muchísimo en conocer y saber sobre este mamífero, es por esta razón que también como muchos aparecí en esta página. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  43. Llegue aca porque vi la noticia en fb y me dio bronca hasta que me di cuenta que nunca habia escuchado el nombre de ese animal, lo busque en google y me saltó esto, ahora me siento un poco tarada por haberlo creido jajajja

    ResponderEliminar
  44. jajajaja la verdad como nunca habia escuchado ese tipo de leopardo decidi por buscar y esta pagina fue lo primero que encontre, y dejenme decirles la imagen sigue en facebook recien la acabo de ver que un amigo la compartio, pero es una pagina muy distinta a la que dicen en esta pagina

    ResponderEliminar
  45. en chile ocurrio un hecho acerca de la ley de caza en la que estaba incluido el perro asilvestrado, y se hizo una movilizacion nacional para que se sacara de la lista de caza, claro, no les importaban los otros animales que estaban en la lista, ni tampoco les importaban las razones medio ambientales (animales silvestres en peligro de extincion) y productivos (ganado muerto a causa de estas jaurias) por los que estaba incluido... una pena...

    ResponderEliminar
  46. Y yo que lo iba aponer de portada, preciso antes de eso empece a leer sobre el. el experimento no solo sirve para este tipo de grupos, si no tambien para cualquier tipo de noticia que circula en las redes.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  47. Llegué a esta pagina buscando información sobre el meme que vi en internet. Muy buen experimento ;P

    ResponderEliminar
  48. Llegué a esta pagina buscando información sobre el meme que vi en internet. Muy buen experimento ;P

    ResponderEliminar
  49. Acabo de ver la foto en Facebook, que sigue circulando, y lo primero que he hecho es buscar al leopardo. Qué casualidad que la primera entrada es este blog. Me parecía raro que se hubiese extinguido una especie de la que nunca había oído hablar y más con esos colmillos tan llamativos. Me ha encantado el experimento.

    ResponderEliminar
  50. Yo también llegué aquí movido por la curiosidad y por los colmillos digitales. La gente comparte y comenta sin pensar nada. Muy triste.

    ResponderEliminar
  51. Fui parte del experimento T-T vi la imagen en fb y decidí compartirla pero la verdad se me hizo raro ver ese nombre de leopardo (me gustan los felinos pero no soy una experta) por algún motivo decidí darle credibilidad y esperar al día siguiente para informarme del "Leopardo Macairodontino" y termine aquí conociendo la verdad, debo decir que solo me siento ingenua. Creo que hubiese sido bueno que dejaras la imagen los 7 días y luego revelaras la verdad a quienes no la buscaron :p

    ResponderEliminar
  52. Menudo experimento, chaval... Enhorabuena! Las ciberreacciones solo provocan ganas de llorar después de llora ro reír después de reír y seguir riendo mientras se llora

    ResponderEliminar
  53. Buen experimento, yo lo vi hoy por primera vez y lo primero que hice fue tratar de averiguar por que no me sonaba el nombre del animal, ojala todos los que lo compartieron se dieran un minuto de busqueda y no de silencio para ver tu blog... Felicidades por la iniciativa de crear una nueva especie y extinguirla con tanto exito

    ResponderEliminar
  54. Es un excelente ejemplo de como se puede manipular la informacion.En este caso es a modo experimental y sin intencion de hacer daño. Pero de la misma manera lo hacen otras personas con claras intenciones de desinformar a la gente.

    ResponderEliminar
  55. Apenas encontré la imagen, lo primero que pensé era que no avía escuchado del minino ni en los canales de naturaleza, me dio curiosidad y lo busque en google y cual fue mi sorpresa en la primera entrada, ese experimento, ciertamente el ser humano se deja llevar por este tipo de comentarios sin antes preguntarse será cierto o será un Fake. Por otro lado no se debe dar like y postear sin por lo menos haberse preguntado si era verdad o no, ahora mi duda será si este artículo es verídico o un Fake, será bueno seguir buscando y no quedar en la ignorancia, a si sirve que apresdes una cosa nueva. Me gusto este articulo

    ResponderEliminar
  56. Por favor dejema compartir esto hasta que me cansé... Estoy mamado de los arensos ignorantes que sólo exigen VETERINARIOS gratis

    ResponderEliminar
  57. Algo me decia que la imagen no era real y efectivamente busque y te encontré.
    Yo también estoy preocupada exactamente por lo mismo veo una forma de desprestigiar a grupos que realizan labores desinteresadas, puedo decirte que alcanzan a convencer incluso a gente de carrera universitaria asi que no debe tener que ver con el nivel cultural. Veia un metodo persuasivo de llevar poco a poco a grupos de gente hacia otros puntos de vista, pero por lo breve de tu experimento y el alcance en personas y tiempo creo que esto es muy peligroso.
    Un gusto haber encontrado y leido tu blog.

    ResponderEliminar
  58. Algo me decia que la imagen no era real y efectivamente busque y te encontré.
    Yo también estoy preocupada exactamente por lo mismo veo una forma de desprestigiar a grupos que realizan labores desinteresadas, puedo decirte que alcanzan a convencer incluso a gente de carrera universitaria asi que no debe tener que ver con el nivel cultural. Veia un metodo persuasivo de llevar poco a poco a grupos de gente hacia otros puntos de vista, pero por lo breve de tu experimento y el alcance en personas y tiempo creo que esto es muy peligroso.
    Un gusto haber encontrado y leido tu blog.

    ResponderEliminar
  59. Llegué a esta página justo a porque el susodicho bicho apareció en mi muro, y me pareció una foto cutre con photoshop (muy cutre, de hecho, sin ofender). También me extrañó que no fuera conocido, siendo, como dices, "grande y mono" pero antes de dar el toque a quien me la había compartido y desatar las iras consiguiente, quería asegurarme. Tu blog fue la primera entrada que salió en google, no es que requiriera que los concienciados sujetos que comparten la foto se dejaran los dedos buscando...sigh. En fin, quería dar nota de ello, para que puedas tener datos de como se "extiende" tu experimento. Lo mejor, o lo peor, es que tras pasatle el link a la persona en cuestión se limitó a mosquearse un poco, y compartir otra cosa al poco(política esta vez)sin comprobar tampoco.

    ResponderEliminar
  60. Llegué a tu blog precisamente buscando por el leopardo maicaroquecoso ese porque lo vi en una imagen volteando por ahí y me pareció raro. Como experimento genial, demostraste que hay mucho postureo en redes sociales mientras la gente sigue comportándose igual que siempre; sin embargo es una lástima que se te haya ido de las manos y hayas creado tanta desinformación. A pesar de ello, felicitaciones por tu blog, a seguirlo he dicho.

    ResponderEliminar
  61. eres un hijo de puta , sinceramente te mereces todo el karma por tu experimento de mierda

    ResponderEliminar
  62. Excelente asi podemos ver como la gent dice sentirse triste cuando ni siquiera buscan informacion pucha ni siquiera buscar l habitat o cosas asi del animal yo desd que la vi en facebook junto a mi esposo notamos era guepardo retocado eso no existe m dijo el y buscamos en internet y lo primero q salio es esa pagina ,que muno vivims q a nadie le interesa l ambient incluso matan a personas reconocidas por defenderlos .

    ResponderEliminar
  63. Impresionante lo acabo de ver y lo primero que he echo es informarme y he encontrado esto, a la vez que mas documentos.. realmente internet crea monstruos si la gente no es consciente de ello.. eso si muy bueno el troll xD

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes, me ha matado cuando he visto la noticia en Facebook. Imaginaba que era un bulo. Lo primero que he hecho es abrir Google y buscar que era esa especie. Y luego he encontrado tu página. Me encanta lo que has hecho. Ojalá se extinguieran los ignorantes ��. Un saludo

    ResponderEliminar
  65. Sabía que era un guepardo!! Jajaja Buen experimento.

    ResponderEliminar
  66. ya me extrañaba que no haya oído este nombre ya que el de la imagen es un chita o guepardo pero no leopatrdo.. saludos

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Entre que el de la imagen es un guepardo y que jamás había visto uno similar, lo primero que hice al desconfiar fue buscarlo y llegué a este blog. Es increíble que la gente se crea cosas que como poco, generan desconfianza.

    ResponderEliminar
  69. Hola a todos, escribo desde Buenos Aires,Argentina. Les cuento que termino de ver en el muro de un pariente la fotito con el felino de luto. Como suelo curiosear estas cosas antes de de dar una opinión o compartir algo que no es correcto (ya me paso) y porque me gusta saber de esa especie que se supone se ha extinto, porque en verdad estamos haciendo desastre el planeta.planeta. Encontré este post. Lo que me encantaría es que quien escribió este post ponga todos sus datos, si realmente es un científico, paleontologo o algo así, perdón pero no recuerdo y decidió hacer este estudio. Debe existir un verdadero nombre, un numero de matricula de profesión, el estudio tiene que figurar en la comunidad científica.No es por descreer pero sino terminamos cayendo en lo mismo.Yo puedo decir que esa foto la subí yo y listo, quien me lo discute? me parece muy coherente lo que escribe esta persona y me chocan esas publicaciones virales en redes sociales, pero tambien considero que antes de escribir el blog y desmentir es necesario dar la cara y dar evidencias certeras de todo lo dicho. sino seguimos navegando en el mar de la informacion no verificada.Y si realmente es verdad todo esto, agradezco que nos publiquen la verdad, ya que hay muchos que tratamos de informarnos bien.saludos

    ResponderEliminar
  70. La foto todavia sigue dando vueltas por facebook de echo la vi me parecio raro porque nunca habia escuchado el nombre, busque sobre la especie en internet y encontre este blog. Lamentable la ignorancia que hag.

    ResponderEliminar
  71. Me lo acaba de compartir mi mujer y he dicho...¿existe?... Y buscando en google he llegado a tu blog...
    Enhorabuena por el experimento; se sigue desmadrando a niveles obscenos

    ResponderEliminar
  72. Genial!! Lo he visto compartido (lo del leopardo) en una asociación animalista... Yo al verlo, me ha parecido extraño, porque ni la foto es de un leopardo y no me sonaba que existiera. Lo primero que hice fue investigar y lo siguiente es que apareció tu entrada.

    ResponderEliminar
  73. Hoy vi esa imagen y me puse a investigar sobre el animal, además de que la foto se veía retocada. Buscando acerca de ello, he conseguido tu blog. Y duda confirmada, todo era falso. Interesante tu experimento. Demuestra cómo las personas (la mayoría) dan por sentado de que todo lo que está en internet o en las redes sociales específicamente, es cierto.

    ResponderEliminar
  74. Me llama mucho la atención que comiences este artículo diciendo de que no has tenido tiempo para actualizar un blog creado por ti pero des por hecho que los demás si tengamos tiempo para averiguar todo lo que se cuelga en el fb. Desde luego, que seria ideal pero resulta que el resto de las personas también tenemos otras ocupaciones y no precisamente pintar un cuadro. Si yo veo una publicación en una página oficial la doy por buena y no tengo por que estar investigando. Tu dices, saber mucho sobre animales pero yo tengo la impresión que no tienes ni idea sobre el sentimiento de las personas así como lo que significa una red social de la magnitud del Facebook. Igual deberías dedicarle más tiempo a actualizar tu blog y no a realizar experimentos que no son nada productivos y crea confusión. No obstante, muchas gracias por tu información fiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, a nadie creo que le quite mas de 15 min. averiguar, mas con que ahora en el teléfono podemos buscar la información de forma mas rápida. Y, si pueden hacerlo para averiguar y confirmar la muerte o el suceso acerca de la vida de algún cantante o estrella de cine ¿por que no hacerlo en este caso también?
      Creo sinceramente que es menester de toda persona no opinar por algo hasta estar certero de lo que se trata. Es mejor pasar por ignorante ante la masa que ser parte de la masa que, cual borregos se enfilan al barranco.

      Eliminar
    2. Mi problema para actualizar el blog es que no me gusta hacer copia pega, podría hacer entradas así a diario. Y mucho menos, no me gusta robar el trabajo visual de otras personas (ilustradores/fotógrafos) como hacen en muchísimos blogs... podría publicar cada día apoyándome en imágenes ajenas y robadas, pero me daría vergüenza, me esfuerzo para que las imágenes que acompañan a los textos sean mías, salvo necesidad de tirar alguna vez de creative commons. Y querido anónimo, no es tan sencillo salir a fotografiar fauna y hacer ilustraciones. :)
      Un saludo.

      Eliminar
  75. Me gustó tu experimento, pues considero que así como hay movimientos políticos, también los hay animalistas radicales cargados de ignorancia. Desde el primer momento me pareció la imagen alterada de un guepardo y no le dí mayor atención hasta que vi su viralización, aunque también creo que hay muchas personas que no están familiarizadas con cuestiones zoológicas ni tienen muchas razones en su vida para estarlo, así funciona la humanidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  76. ALGUIEN DE LOS QUE ESTAN EN MI PÁGINA, LO COMENTÓ Y LO PRIMERO QUE HICE FUE VER LO QUE ALGUNOS HABÍAN ESCRITO, Y ME ENCONTRE CON QUE POR RESPUESTA A LOS QUE SE SENTÍAN DOLIDOS APARECIA ESTE BLOG DE REFERENCIA Y VINE A VER DE QUE SE TRATABA, TODO ME INDICABA QUE ESTO ERA OTRA DE LAS COSAS ESTUPIDAS QUE SE PUBLICAN POR FACEBOOK, LO QUE NO ME IMAGINE LA CANTIDAD DE MG Y COMPARTIDOS QUE TUBIERON. BUENO, ASI ESTAMOS, Y ASI VOTAMOS. EDUARDO

    ResponderEliminar
  77. fue interesante, cuando vi la imagen compartida por una amiga me llamo la atencion que nunca habia escuchado hablar sobre esa especie, asi que decidi investigar y me di cuenta de la verdad, igual no quise decirle a mi amiga que habia quedado como idiota e ignorante, se podia enojar

    ResponderEliminar
  78. Me acaba de llegar a través de mi tía, que es el usuario tipo de Facebook. Y conociéndola, busco un poco y me encuentro esto jajajaja menuda pardilla

    ResponderEliminar
  79. A mi lo que más me alucina es toda esa gente que se describe como amante de los animales y no es capaz de distinguir un guepardo de un leopardo.
    Es un excelente experimento y muy buen artículo. No solo es válido para toda esta gente que tanto postureo hace en facebook intentando ser los más dolidos de la red por un animal muerto del que ni se preocuparían si lo vieran en la cuneta (o si un voluntario de una ong les pidiera una firma o dinero), sino que también vale para otros muchos memes de otros temas que la gente comparte convencida de que es una verdad absoluta cuando no son más que tonterías. Temas de salud, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  80. Mmmm que te puedo decir ... un gracias y una desgracias
    Gracias por confirmar mi verdad y destapar la mentira detras de este experimento
    Desgracia,que agas mas ignorantes a la gente que solo se mete a internet para abrir su face para dar like y escribir amen a cualquier cosa que ellos creen que dando like o escribir amen le vas ir mejor en su vida( conosco muchos que solo eso entran a internet y no saben abrir otra pagina o aplicacion ya que la mayoria que entra no acabaron ni la primaria) y esa misma mediocridad de ellos lo hace mas vulnerables a creer todo lo que esta en internet.
    De mi parte yo investigo antes asi sea hasta el mas minimo detalle y si es posible contacto con algunas personas sobre ciertas circustancias pero mi verdadera fuente de informacion es google y youtube.y si lo ago es por puro mero instinto humano no soy reportero no profesional.pero si me gusta profundizarme en ciertos temas que me intrigan e interesan
    Me despido de la manera mas cordial

    ResponderEliminar
  81. Mmmm que te puedo decir ... un gracias y una desgracias
    Gracias por confirmar mi verdad y destapar la mentira detras de este experimento
    Desgracia,que agas mas ignorantes a la gente que solo se mete a internet para abrir su face para dar like y escribir amen a cualquier cosa que ellos creen que dando like o escribir amen le vas ir mejor en su vida( conosco muchos que solo eso entran a internet y no saben abrir otra pagina o aplicacion ya que la mayoria que entra no acabaron ni la primaria) y esa misma mediocridad de ellos lo hace mas vulnerables a creer todo lo que esta en internet.
    De mi parte yo investigo antes asi sea hasta el mas minimo detalle y si es posible contacto con algunas personas sobre ciertas circustancias pero mi verdadera fuente de informacion es google y youtube.y si lo ago es por puro mero instinto humano no soy reportero no profesional.pero si me gusta profundizarme en ciertos temas que me intrigan e interesan
    Me despido de la manera mas cordial

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. ¡Buen experimento! Una forma de ver la critica y la sociedad actual es y toma como verdadero. Siempre anteponiendo juicios subjetivos sin importar si estos vienen de una forma existente, objetiva y real. En cierto sentido me recuerda al escándalo Sokal.

    ResponderEliminar
  84. Acabo de ver el post en Facebook e inmediatamente me puse a investigar ya que algo no me checaba y efectivamente me encuentro con que fue un experimento. Es triste ver qué la gente ya no trata de indagar la verdad de lo que lee o aun peor de lo que anda compartiendo en redes sociales, les felicito por lo realizado.
    Saludos cordiales 😊

    ResponderEliminar
  85. Yo soy de los que lo he compartido sin comprobarlo, aveces son tantas las informaciones que llegan que confiamos en la fuente sin cotejar la información. 
    Espero que tod@s los que piensen que este "experimento" estuvo bien, y se llamen a sí mismos animalistas, sean veganos y activistas por la abolición de la explotación animal, por que animalistos bocazas que se llenan la boca de cadáveres... De esos también hay muchos, eso sí es postureo.

    ResponderEliminar
  86. Pues me acaba de llegar por facebook, 1 de marzo de 2018, la noticia de la extinción del leopardo de difícil nombre. Como la foto era de un guepardo y ese colmillo era falso nada más verle, me metí en google, vi la cosa paleontologica y fácilmente llegue aquí. El bulo sigue corriendo... me temo que la moraleja es MUY EVIDENTE!

    ResponderEliminar