domingo, 17 de mayo de 2015

Dinosaurios y pies de ave (Paleontología)

Debo excusarme de la falta de actividad de este blog, trabajos, estudios doctorales y en tan solo un día excavaciones me  hacen estar algo ocupado.

Dado el éxito que tienen los dinosaurios entre el público y el interés que generan sus curiosidades, hoy os traigo una un tanto reciente de la que me enteré en el EJIP de mano de su autora, y que ha sido publicada hace unas semanas.

Esta noticia tiene que ver con el dinosaurio Concavenator y con la piel que cubría sus pies.
Si todos nosotros miramos a las patas de un ave, podemos ver que estas están cubiertas de escamas en la región de los metatarsales y los dedos.

Hasta hace poco se consideraba que esto era un caracter muy derivado y que los terópodos no avianos deberían tener otro tipo de escamas no desarrolladas de tipo dinosauriano o que deberían estar cubiertos por algún tipo de filamentos en esas zonas anatómicas.

 Una tórtola turca (Streptopelia decaocto), facilmente divisable en casi toda España. Fijáos en sus deditos cubiertos de escamas. Si no, podeis mirar a vuestro dinosaurio aviano más cercano.

¿Cómo llaman los científicos a esta serie de escamas avianas que recubren el pie de las aves? Pues lo llaman podoteca. Y la novedad viene en que en un estudio reciente de Cuesta et al., 2015, se ha presentado la evidencia de una podoteca en los pies del terópodo Concavenator.

El trabajo describe la presencia de una podoteca con diferentes tipos de escamas que siguen patrón de distribucción propio: tendría escutas, que son las más grandes de forma hexagonal que recorren tarsos y metatarso. Lo mismo ocurre con otros tipos de escamas más pequeñas como escutelas y otras más pequeñas que se distribuyen por el resto de la anatomía del pie. Al mismo tiempo se han publicado evidencias del estuche córneo de las falanges ungueales, es decir, de las garras.


Oh, mirad, es un pié de dinosaurios muy cutremente hecho, pero que nos enseña como serían esa podoteca.

Con esto, tenemos esta novedad de impacto en la que los pie de dinosaurios terópodos no avianos presentan una anatomía similar a la de las aves. ¡Deberemos de tenerlo en cuenta a partir de ahora al hacer nuevas reconstrucciones! Y los lectores debereís tener en cuenta que las aves son dinosaurios, y que deberíamos mirar de una forma más cercana a sus parientes lejanos.



Y aquí arriba tenemos el fósil de Concavenator corcovatus, de cuyos pies han sacado la información los investigadores (imagen gratuita de Wikipedia, UNED)

Referencias:

Cuesta, E.,  Díaz-Martínez, I., Ortega, F., & Sanz  J. L. (2015). Did all theropods have chicken-like feet? First evidence of a non-avian dinosaur podotheca. Cretaceous Research 56: 53–59

Ortega, F.; Escaso, F.; Sanz, J.L. (2010). "A bizarre, humped Carcharodontosauria (Theropoda) from the Lower Cretaceous of Spain" (PDF). Nature 467 (7312): 203–20

2 comentarios:

  1. Te ha faltado añadir un mensaje de aviso: Este tema no es apto para Feduccia incluyendo cualquier Bandits, pues puede herir suceptibilidades.

    ResponderEliminar
  2. La verdad... el hueso tarso metatarso de Concavenator y las aves son bastante diferentes. El paleontólogode Cambdrige Daniel Field publicó su trabajo sobre Asteriornis maastrichtiense, el pollo maravilla del Cretácico tardío, de formas anseriformes y galliformes, demostrando que los dromeosáuridos y aves coexistían.

    https://www.google.com/amp/s/www.nationalgeographic.es/animales/2020/03/descubren-restos-ave-moderna-mas-antigua-documentada/amp

    «La gente está prendada de la idea de que todos los dinosaurios tenían plumas, pero eso solo es una verdad parcial», afirma el paleontólogo Phil Bell. «Parece que solo una rama específica del árbol de los terópodos tenía plumas, mientras que la mayoría de los dinosaurios tenían escamas». Bell describió las escamas sensoriales ISO de Juravenator y declaró que eran análogas a las que los cocodrilos modernos usan para detectar presas debajo del agua. También junto con Bakker y Tanke declararon que los tegumentos de tiranosáuridos no tenían escamas polarizadas como las de las aves.

    https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2020/10/fosiles-dinosaurio-revelan-que-tenia-gran-sentido-del-tacto

    Y Minisauripus, sino el terópodo más pequeño hallado, dejó impresiones de huella y los icnopaleontólogos las describieron como "De textura parecida al papel de lija" y "una versión reducida de sus parientes más grandes".

    https://www.google.com/amp/s/www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-6903423/amp/Exquisitely-preserved-dinosaur-SKIN-South-Korean-prints-raptor-size-bird.html

    Por incluir que las espinas dorsales de las iguanas son análogas a las de Psittacosaurus y quizá a los demás filamentos, al no poseer barbas como las filoplumas y bridas...

    Demás está decir que Velociraptor Mongoliensis del Cretácico tardío tampoco lucen el hueso tarso metatarso de las aves, incluyendo las Paleognathae como el Casuario.

    ResponderEliminar