martes, 14 de abril de 2015

De perros y licaones: carnívoros y la opinión pública


La entrada de hoy se escribe a propósito de una imagen visualizada en la página de RTVE.


El titular dicta: ¿Quién ataca a las ovejas, lobos o perros?


Y bajo el mismo podemos ver una imagen con un texto a su pie que pone:  Un perro salvaje carga con su botín. REUTERS.


Aquí podeis verlo: http://www.rtve.es/noticias/20100826/quien-ataca-ovejas-lobos-perros/349652.shtml


Pues bien... esa imagen lo que muestra es un licaón (Lycaon pictus), llamado en inglés african wild dog.


Debajo el texto continúa: Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un estudio en el que sostienen que parte de los ataques de ganado atribuidos a lobos podrían haber sido causados por perros salvajes.



Parece que se refieres a un estudio de investigadores españoles (pincha aquí para leer más) los cuales demuestran que se culpa al lobo, aquí en España, por todo ataque ocurrido al ganado, aún siendo cosa de perros asilvestrados. Y esque esos perros que atacan al lobo, son perros españoles, abandonados míseramente por sus propietarios, o nacidos de esos pobres perros abandonados. Estos perros asilvestrados sobreviven como animales que son, en muchos casos depredando o carroñeando ganado.


El problema es cuando se da una imagen errónea del sujeto equivocado, en este caso, del licaón.



El licaón es un cánido del África subsahariana, por lo que obviamente nunca podrá atacar al ganado español. Adicionalmente, el licaón es uno de los carnívoros depredadores más exitosos en su índice de capturas (Schaller, 1973). Esto hace que no sea un animal especialmente tentado por la interación humana.



Impala cazado y depredado por licaones. Fotografía de Marco Ansón


La confusión y mala imagen hacia este animal que se puede generar a partir de un medio de comunicación que proporciona una información errónea debe ser solucionada. Ya no solo por la mala imagen pública respecto a esta especie, sino porque además se encuentra catalogada como en peligro de extinción.

Yo he tenido el enorme privilegio de tener momentos próximos a esta especie, de poder observar su comportamiento diario y lo exitosos que son en la caza. Son criaturas con un intricado comportamiento social, lazos de afecto, cuídan de sus enfermos y cooperan y se ayudan. Es un momento realmente gozoso para el corazón el ver como unos individuos que han estado separados un tiempo se reencuentran, como se proporcionan muestras de afecto.  Y allí donde se les respeta, coexisten con el ser humano, sin suponer una amenaza el uno para el otro...a pesar de que es eso, el prejuicio del ser humano y las matanzas las que hacen que esta especie esté catalogada en peligro de extinción.




Familia de licaones regresando de una cacería y coexistiendo pacíficamente con el ser humano.





Los medios han de proporcionar información veraz en su conjunto, ya que un error con una capacidad de comunicación enorme puede acarrear grandes prejuicios. Y somos los informadores veraces los que hemos de hacer llegar este conocimiento para permitir crecer a las personas con una correcta comprensión del mundo natural y en armonía con la biodiversidad.

Referencia:

Schaller, George B. (1973) Golden Shadows, Flying Hooves. New York: Alfred A. Knopf. p. 277

No hay comentarios:

Publicar un comentario