martes, 15 de marzo de 2016

Ignorancia popular... de lo que algunos dicen del meloncillo.

Como todos sabréis, la entrada que más éxito ha cosechado hasta la fecha ha sido aquel experimento hacia la comunidad animalover de internet en el cual quedó patente el postureo y desconocimiento animal de un enorme porcentaje de dicha comunidad. Seguramente, algunos en vez de tomarse esto como algo trágico para el nivel cultural de la sociedad, se lo tomen a guasa riéndose de esos animalosos que no saben de animales.

Pues hoy voy a exponer algo relacionado con otro sector de alto elevado de ignorancia supina en materia zoológica.
Hoy voy a escribir con motivos debido a esa gente que no hace nada más que despotricar de unos muchos y alardear de si mismos. De esa gente que se cree que por haber residido en el interior de una población menor a una ciudad, tiene un conocimiento superlativo de la naturaleza y todo organismo viviente, muy por encima de esos "urbanitas".

Anda que no me ha ocurrido, que me venga un señor (o conjunto de señores) que viven, han vivido, han veraneado (loquesea) en un pueblo y que empiecen con eso de..."los de ciudad no saben nada", "los urbanitas no han pisado el campo","esa gente que no ha salido nunca de Barcelona".... aish, bendita ignorancia de quien prejuzga sin mirarse a si mismo.

Hoy escribo esto por un motivo concreto. Podría escribirlo por los millones de chorradas que este porcentaje de la población suelta sobre el lobo o sobre el matorral. Pero no, lo que hoy me ha dado pie ha sido un pequeño carnívoro y la ignorancia que lo rodea en la percepción de unos cuantos. Hoy trato sobre el meloncillo. Me gustaría pensar que todos los lectores saben lo que es un meloncillo. Igual que todos esos eruditos de pequeña población a quienes se les llena la boca al hablar también seguro que lo saben.

Pues bien lo que me da pie a hablar del meloncillo es una noticia (no podemos llamar noticia a eso) amarilla, pero amarilla subrayador. Os pongo un enlace a dicho texto: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2016/03/11/nuevo-predador-arribes-meloncillo-mata/910569.html
Y este texto viene acompañado de un titular:
Un nuevo predador de Arribes, el meloncillo, mata varias ovejas en un pago de Fermoselle Nombre de un señor, ganadero de ovino, lleva perdidos cinco animales en los últimos días por un pequeño carnívoro que ataca a las reses por las ubres.

Cojonuda la historia, digna del chupacabras de Cuarto Milenio. Pero no solo esto, es que luego encuentras la opinion de esa gente que tanto sabe sobre la naturaleza que les rodea (pero ojito, no en la que viven, que cuando yo salgo al monte muchas veces este tipo de gente me dice que como voy a andar tanto que está muy lejos todo) y alucinas. Voy a poneros un ejemplo de la creme de la creme de las redes sociales.


Comenzamos por la expresión del divulgador de turno: Una nueva alimaña.

Ignorancia supina la de la gente que destructivamente descalifica el patrimonio natural de todos, llamando alimañas a carnívoros, escorpiones, matorrales, árboles, drones pilotados por nerds... vamos, todo lo que no forme parte de la estrecha mente de esta gente.

Y ahora continuemos con los comentarios. Esta gente es la que luego te dice que salgas al campo, que no sabes nada, que blablabla.

Pues empezamos con que salvo uno, nadie (salvo el señor que se los quiere cargar por cuestiones de impronta familiar) tiene ni idea de que es el animalito en cuestión, tildándolo de porqueria, de bichos nunca vistos, desconocidos, espíritus santos y amén.

En fin, vemos que empezamos ya planificando muerte y destrucción. Toda ella fruto del desconocimiento, como esa gente que odia a los de otros países porque en su vida han tratado con nadie de fuera de su población, exactamente lo mismo. La cosa es que la gente debería saber un poco antes de pensar, antes de pretender actuar, antes de valorar... Y quizñas esta gente que maneja y hace y deshace con nuestra fauna, no sean los más indicados para actuar en consecuencia debido a las carencias de conocimientos que les acercan a los animalovers que tanto odian (ver post aquí).

Ahora hablemos del meloncillo. El meloncillo (Herpestes ichneumon) es un pequeño carnívoro (orden Carnivora) perteneciente a la familia Herpestidae. Es un pequeño mamífero que apenas llega a los 4 kilos de peso, si bien su complexión es alargada. Se alimenta de pequeños animales, como reptiles, micromamiferos, aves, insectos... a los que mata con un certero mordisco. También es experto en desenterrar invertebrados, larvas y cangrejos. Como podemos ver, su dieta no incluye fauna de gran tamaño, y mucho menos macromamíferos. Hay quien dice que es una especie invasora (sin entender realmente ese concepto). La realidad es que seguramente sea una especie introducida en tiempos históricos, ya que no hay presencia de dicha especie en el registro fósil ibérico. No obstante es una especie presente en África, Israel y la Península Ibérica; y la población ibérica forma una subespecie por si misma Herpestes ichneumon widdringtonii, con diferencias de otras subespecies, lo que puede demostrar su relación con la Península y los procesos de microevolución durante su existencia aquí.

Herpestes ichneumon Египетский мангуст, или фараонова крыса, или ихневмо́н.jpg

Un simpático meloncillo. Fotografía de licencia libre realizada por Anna Liflyand . Yo por suerte no he conseguido fotografiar a tan escurridizo rayo de pelos :P.


Pues bien. Yo suelto la pregunta. ¿De verdad creeis que una mangosta de 4 kilos va a matar a un ungulado de 40 kilos? ¿En serio se os pasa por la cabeza? Solo para que visualicéis un poco en vuestra mente:

Arriba teneis la silueta de ambos animales a escala... por favor no seamos necios y no potenciemos la incultura como vemos que se hace. Lo cierto es que a la gente se le llena lo boca (o los titulares) de cuentos dignos de expediente X, pero luego nunca hay constancia de estas cosas ni en video ni en buena fotografía. Quizás porque esta gente que tanto dice estar en el campo no está el tiempo que dice estar ni sabe de naturaleza ni realiza una vida tan cerca de la fauna como dice.

 Solo por poneros minimamente en valor a esta familia, los herpéstidos son carnivoros pequeños con un cuerpo y cola alargados como ocurre con otros carnívoros de pequeño tamaño. Algunas especies viven en solitario y otras viven en complejos grupos sociales, en los que los individuos colaboran, cuidan unos de otros y realizan complejas actividades sociales, como altruismo o estrategias de relación social según que individuos.

Y bueno yo no he tenido la suerte de fotografiar (pero si de ver como un  manchurrón de pelo muy veloz) meloncillos. Pero si que he tenido la suerte de disfrutar plenamente de multitud de especies de mangostas africanas, ya fueran estas sociales o solitarias... y os puedo asegurar que solo comen microfauna acorde a su tamaño.
















Mangosta enana (Helogale parvula) el carnívoro africano de menor tamaño. Un animal social que vive en complejos grupos.
















Mangosta amarilla (Cynictis penicillata),  que se extiende por África y algunas regiones indias.















Mangosta ágil (Galerella sanguinella) una pequeña mangosta solitaria, con la cola acabada en un penacho como la de los leones y capaz de dar caza a serpientes venenosas.



















Mangosta rayada (Mungos mungo), especie de decente tamaño (2 kilos) para lo que viene a ser la familia. Vive en grupos grandes que van peinando la sabana en busca de pequeña fauna, la cual desentierran o capturan.


Respeta la biodiversidad disfruta la naturaleza.

12 comentarios:

  1. Una bonita historia de ficción más que sumar a los buitres masacrando un rebaño de ovejas, digno de cuentos populares como "las víboras maman de las vacas y les envenenan la leche". Reír por no llorar.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Marco, me has inspirado y he escrito una entrada similar (espero no pisar mucho la tuya, he intentado ir por otros derroteros). Espero que no te importe que te haya citado. Aquí la dejo:
    http://sanfelicesdelrudron.blogspot.com.es/2016/03/desconocimiento-rural.html
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    En primer lugar quiero felicitarte por tu breve pero esclarecedor "articulo" con el que estoy deacuerdo al 100%.
    Yo,como tu,pienso que hay muchos que se llaman a si mismos gente de campo,y que se piensan que lo saben todo sobre la Naturaleza y en realidad no saben nada.A estas personas yo les suelo decir que mas que de campo son de pueblo,por supuesto sin querer menospreciar en absoluto a los que son de pueblo.
    Yo a lo largo de los años he conocido a varios de estos personajes,algunos incluso amigos y vecinos,que me han contado en mas de una ocasión como ellos con sus propios ojos habían visto a las culebras o a las comadrejas mamando del pecho de una mujer o de la ubre de una vaca,otras veces me decían que ellos habían observado a buitres atacando y matando terneros,o tambien como habian visto a los del "icona"(que es como algunos siguen llamando a los agentes forestales)tirar cajas llenas de culebras desde helicópteros,e incluso algunos decían que echaban lobos,como queriendo culpar a los encargados del medio ambiente de los ataques del lobo al ganado,y lo peor de todo es que si les llevas la contraria y les dices que eso no es verdad,ellos se enfadan y se enfurecen.Yo a todos estos siempre les digo lo mismo,que lo graven en video que se forran.
    Desgraciadamente,hay personas que no evolucionan y mas que en el siglo XXI parece que se quedaron estancadas en el siglo XII.Con la tecnología y los recursos que hay hoy en día,el que no sabe es por que no quiere y personalmente opino que la ignorancia sigue siendo a día de hoy uno de los grandes males de este país.Todos estos siempre han visto en la Naturaleza a su enemigo,culpandola de todos sus males,sin darse cuenta de que el único mal para ellos, eran ellos mismos con sus malas practicas como el envenenamiento masivo del campo por ejemplo.
    Como decía Felix Rodriguez de la Fuente:
    Quien pretenda arrogarse el derecho de erradicar una especie de su hábitat natural llevándola al borde del exterminio, merece la repulsa de toda mente lucida,pues demuestra con ello, que, haciendo bandera de su ignorancia y su mala fe trata de impugnar pedantescamente lo que millones de años de evolución han logrado hasta la perfecta armonía de la NATURALEZA.
    Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ignacio, este es el mejor comentario que he visto en este blog. Un honor el que tú me leas y un placer el contar con este comentario en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440308000629
    Aqui te dejo un enlace con el registro más antiguo de restos de meloncillo que se conoce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amable Guillermo, ya conocía ese paper :D. Un saludo.

      Eliminar
  6. En vez de avanzar retrocedemos...Increíble

    ResponderEliminar
  7. En Cádiz había mucha gente convencida de que había demasiados meloncillos porque el ICONA los lanzaba desde aviones.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada. Es una auténtica vergüenza lo que pasa en este país con los medios de comunicación y con los caraduras que quieren sacar tajada a base de indemnizaciones. Hace poquito me encontré con este vídeo en youtube, al que tuve que responder:

    https://www.youtube.com/watch?v=iOyl0PcwLk0

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Cosas que he podido ver e impresionan de verdad, licaones cazando (es una maravilla), mangosta cazar una serpiente y un serval matar tres pájaros de un solo salto.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar