domingo, 14 de junio de 2015

Jurassic World: Crítica de un paleontólogo de vertebrados

Anoche, como muchos otros, asistí a las salas de cine a ver esa película llamada Jurassic World.
En mi caso ya iba al cine con la idea de que no iba a ver una película de dinosaurios, sino una película de monstruos. No sería problemático en ningún caso, si la película y su publicidad no se vendieran como justamente una película de dinosaurios, asesorada por paleontólogos y dirigida a la gente para disfrutar de los dinosaurios

Hoy voy a hacer mi modesta crítica de esta película, desde mi perspectiva como paleontólogo de vertebrados.

Vuelve al cine el Parque Jurásico, vuelve a la gente la dinomanía, vuelve el hype, vuelven los dinosaurios.... un momento. ¿En serio vuelven la dinomanía y los dinosaurios?

Por lo que pude ver en la sala, a la gente los dinosaurios les dan igual, y a los señores de Hollywood también les dan igual.

Vayamos por partes:

Esta peli que va de innovadora nos da una visión de los dinosaurios, quizás más lejana que la que nos proporcionaba el conocimiento científico hace 25 años.

Nada más comenzar, se nos presenta a unos dinosaurios terópodos rompiendo su huevo empleando las falanges ungueales.... algo raro ya que los arcosaurios actuales (aves y cocodrilos) emplean el extremo de sus bocas/pico, al igual que hacen otros muchos reptiles. Se explora el comportamiento de los aún mal llamados velociraptores (si quereis saber lo que es un Velociraptor, podéis leer la primera entrada de este blog aquí). Ya sabemos que la mayoría de dinosaurios no pronaban sus manos, por lo que esos dinosaurios con manos de pianista a día de hoy... están un pelín obsoletos. La verdad es que lo que en esta peli llaman Velociraptor, parece un mix de caracteres de diferentes miembros de la familia Dromaeosauridae, en la que se incluye el pequeño Velociraptor. Y no se a vosotros, pero a mi ahora mismo me da un poco de grimita el ver a esos dromaeosáuridos desplumados, sin un mísero filamento recorriendo su cuerpo. Por si no lo sabéis,  hay claras evidencias de que los miembros de esta familia, incluído Velociraptor, estaban cubiertos por plumas. En cuanto a lo de troquelar y entrenar a estos animales... pues oye, a lo largo de la historia se han entrenado a diferentes aves depredadoras (siempre dentro de sus posibilidades de relación con el hombre)... por lo tanto... ¿por qué no?


Aquí arriba podemos ver al tío guay metrosexual de la moto cuando se inició en lo de entrenar dinosaurios terópodos.

Los Gallimimus, que dieron un salto popular en la primera entrega de la franquicia, reaparecen en esta, peor reconstruidos que hace 20 años. Aparte de simplemente darse una carrerita sin pena ni gloria, si miramos el diseño de los animales en la web o ilustraciones, podemos ver que les han puesto dientes, cuando estos animales carecen de ellos.

Los dinosaurios en los que podría ser realmente interesante el profundizar, vuelven a ser dejados como animales secundarios. A estos no les voy a criticar mucho la reconstrucción, ya que en el Triceratops y el Stegosaurus fallan las proporciones anatómicas y las posturas que adoptan en la película, pero es algo que ocurre con todo bicho presentado en el film, como esos saurópodos con cuello de cisne, otros con cuellos más rectos... Puedes ver Triceratops por ahí, Stegosaurus por allá...pero no ganan ningún protagonismo. Creo que una de las cosas que más me gustó de la película era un ejemplar de Stegosaurus durmiendo a la sombra bajo un arbol, como si fuera una gran vaca durante el medio día. Otro punto que me gustó de la peli es una disputa entre dos Parasaurolophus, que puede apreciarse al fondo de una pradera, momento en que ambos animales realizan un display dignos de aves como el gallo de las praderas y que acaba con un enfrentamiento frontal como si fueran patos o gallinas.

Pero la película no va de dinosaurios, la película va de un monstrosaurio que acapara toda la atención, porque quieren un bicho grande que mate a otros... vamos lo que trístemente quiere el público en lugar de dinosaurios reales, y así la película gira en torno a un monstruo con una cabeza similar a la de un Allosaurus, que es albino y que tiene ADN de Tyrannosaurus, Velociraptor, sepia y rana arborícola de nosedonde. Es muy malo, porque no tenía amigos. Esto puede ser verdad, no hay más que ver las patologías psíquicas que sufren los animales mantenidos en cautividad de una forma inadecuada. Pero esque, como comparte ADN con el Velociraptor, pues puede comunicarse con ellos para darles órdenes y todo. Temo el día que un gato pueda hacer lo mismo con una jauría de perros... como son del mismo orden, ¿algo de ADN compartirán no?.  En fin, para mi es decepcionante el ir a ver dinosaurios y encontrarme con que la película gira continuamente en torno a este monstruo.

Pero bueno, a mi lo que más me aberró viendo la película (que no aterró) fueron los reptiles no dinosaurios.




Para empezar tenemos el espectáculo de Godzilla el Mosasaurus, quien además de tener una extraña estructura en forma de cresta en el dorso de la espalda, que a día de hoy los expertos en reptiles marinos creen que no presentaban; pues mide como Godzilla, más o menos. Tenemos a un animal agigantadísimo.... y ¿por qué está tan agigantado? Para poder comerse un tiburón blanco, ese animal que los consumidores del monstruo cine, o la gente que lo gustan los animales, confunden con monstruos comehombres deseosos de acercarse a una playa a comer niños.  Si tenemos en cuenta que un tiburón blanco medio mide 4 metros de largo como poco (anécdota sin venir a cuento, las hembras de tiburón blanco son más grandes que los machos), y que a este godzillasaurus le cabe el tiburón en la boca... tenemos un supuesto Mosasaurus que mide más de 36 metros... mucho más que una ballena azul actual.... mucho más que cualquier mosasaurio, ya que el más grande de ellos medía unos 18 metros según Mulder en su publicación de 1999. Pero bueno, aparte de todas estas palomitadas, han tenido el detalle de ponerle dientes palatales.

Los otros animales condenadamente hirientes son los pterosaurios, que no, no son dinosaurios voladores.

La reconstrucción es horrible... los Dimorphodon presentan una morfología en su cabeza que nada tiene que ver con el registro fósil, seguro que le intentas encajar un cráneo de Dimorphodon a uno de los bichos de la película y resulta imposible, además de que son feos con ganas, y a mi me cuesta mucho decir que un vertebrado es feo.

El otro género presente es el Pteranodon, que ya aparece por tercera vez en la saga, y que como en cada peli, es totalmente distinto. En este caso remarcaré el único detalle bueno: hay dimorfismo sexual con hembras de crestita más corta y machos de cresta de mayor tamaño ( eh pero oye,¿ en este parque no se supone que todos eran hembras?). Y por suerte a estos pteranodones no les han puesto dientes, como en la tercera peli... (su nombre significa "ala sin dientes"). Pero aquí se acaba lo bueno, y empieza lo malo... y esque sabemos que los pterosaurios estaban cubiertos de filamentos similares al pelo los cuales que llaman picnofibras. Pero al igual que los dinosarios de la película, estos reptiles mesozoicos van desnuditos sin un pelo.... ya no solo eso, sino que encima a los Pteranodon les ponen escamas en el brazo con morfología similar a las que hace nada la investigadora E. Cuesta reportó en el pie de Concavenator.

http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/03216/pteranodon_3216480k.jpg

Podemos imaginarnos algo así:

-  Mira, en este libro los han pintado con pelo... malditos científicos, han destruido la prehistoria poniéndo pelo a todo.

-Pues el otro día vi un dibujo de un dinosaurio con escamas como las de las patas de los pavos.

-Llama al diseñador gráfico, dile que ya sabemos como van a ser las alas de los pterrincodactilos estos.


Parece que como coña hacia esos científicos, les han puesto cuatro pelos en la cabeza a los dimorfodones... para fardar de rigurosidad científica, por si acaso algún blog critica el componente Mesozoico de la peli.

Pues la cosa es que estos reptiles voladores están encerrados en un aviario, sin poder migrar, ni recorrer kilómetros sin batir las alas ni hacer esas otras cosas que los grandes animales voladores hacen. La cosa es que cuando se les da la libertad, lo primero que hacen es ir a matar personas. Porque si, porque si tu sueltas a un animal en una isla tropical, lo primero que va  a hacer no es huir ni irse, es atacarte. Y encima estos animales son criaturas voladoras grandes, muy grandes. El ave más pesada que puede volar es la avutarda (Otis tarda), que puede llegar a pesar 17 kilos. Pues estos pteranodones seguramente eran más pesados, ya que eran de un tamaño mucho mayor, lo que implica que deberían optimizar su peso para que les fuera posible volar empleando sus alas. Pues bien, en esta película estos pteranodones llegan volando y agarrando a la gente para llevársela por los aires... no solo eso, sino que usan sus extremidades posteriores como si de rapaces se tratara... con lo reducido de sus pies y su número de falanges,es algo bastante alocado e imposible.


¿Os imaginais si esta gente hubiera dirigido liberad a Willy?
Vamos a liberar a Willy.
Willy es una peligrosa Orcinus orca, mide 9 metros y pesa 9 toneladas... mucho más grande que un delfín mular, con dientes más gruesos, más cool.


Y este fotograma mítico se habría convertido en el fotograma previo a willy cayendo y comiéndose un trozo del niño, porque si, porque es el comportamiento de un animal liberado.

Para más inri, los pteranodones de la película, al igual que lo velociraptores dromaeosaurios deformes, deben de tener huesos de hidroxiapatito con adamantium, porque son capaces de atravesar todo tipo de cristales, incluso los de un helicóptero. Yo aún no he visto animales que vayan atravesando cristaleras así por diversión... pero ¿quien sabe?.

Y el colofón final... el conjunto de terópodos y de mutantesaurio. El Tyrannosaurus rex (con manos de pianista y sin plumas, porque es el de la primera peli) se alía en una relación interespecífica con el velociraptor cariñoso del protagonista. Así ambos animales que no se conocen ni han compartido hábitat se alían en una lucha a muerte contra el malo, lucha digna de las tortugas ninja. Ver al dromaeosaurio subiendo por el T-rex para atacar al dinofrankestein, y que finalicen tinanosaurio y alopecioraptor encarándose de buen rollo es tal cual lo defino en la siguiente imagen.



Y lo peor de todo, es que la continuación y el hype continuan por aberraciones como lo siguiente:




http://ecx.images-amazon.com/images/I/81AzutN8XvL._SY355_.jpg


Quizas parte de esto tenga que ver también con la parte humana de la película: cambian al feo paleontólogo de vertebrados por un ex-militar cachas y metrosexual, así bastante chulesco. Ya sabeis niños, sed militares o futbolistas, no queremos otra generación de niños frustrados por querer ser paleontólogos.

Conclusión: la película se resume en un enfrentamiento de monstruos que un monstruo mata a otro monstruo y como se pelean los monstruos y mi dinosaurio no puede con el tuyo y blablablabla, a lo que jugábamos de niños con nuestros plasticosaurios. Si vais con la perspectiva de ver una peli de monstruos peleándose con monstruos que tiene tanto de paleontología como la última trilogía de Peter Jackson tiene El Hobbit literario, disfrutadla.

Conclusión 2: como fan de la franquicia Jurassic Park desde la más tierna infancia, entiendo que se quiera dar continuidad al universo creado en la primera película y en la obra de M. Crichton. Pero creo que no se consigue.

Conclusión 3: si quereis ver una peli de dinosaurios para gente que quiere ver dinosaurios, podeis ver Walking with dinosaurs.





3 comentarios:

  1. Muy buenos comentarios, quizás te interese leer una segunda apreciación:
    A pesar de los numerosos comentarios a favor y en contra la fuí a ver sin que nadie coaccionara mi objetividad (o al menos eso intenté hacer) y me encuentro con algunas alegrías y otras decepciones, como la vida misma.
    La plática que yo quería ver en una de las secuelas pasó entre Henry Wu y Simon Masrani justificando todos los errores como era de esperarse, por errores en la clonación y que todos son seres lejanos a la realidad.
    La mordida débil de Tyrannosaurus que nunca hace daños en las cervicales de otros terópodos salvo a los humanos, la miopía de Tyrannosaurus, la fuerza extrema de los pterosaurios, la extraligero de la cría de Triceratops, los estegosaurios que comen pasto a pesar de su pico angosto y puntiagudo, los Gallimimus deformados, el Giraffatitan saltarín, el Spinosaurus patilargo, los raptores y pterosaurios desnudos, las crías de Triceratops extraligeros, el Mosasaurus extremo y los dientes en Pteranodon (o será Ludodactylus)

    El Indominus era de esperarse, la saga ya no será de dinosaurios sino de dinosauroides, apuesto a que apareceran humanoides con razgos dinosaurianos en la quinta o la sexta entrega.

    En cuanto a la acción no me quejo, pero si algo falta por mencionar es la gran idea de poner la pata del córvido al principio cuando todos llegamos a pensar de que era un dinosaurio no aviano. Eso si fué de buen gusto para los que entendemos la idea (y además concordando con la noticia reciente de la podoteca)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu disección de la peli. La noticia del disparate que han cometido con Jurassic World ha salido en todos los periódicos, pero la tuya es la mejor.

    Yo soy un geólogo apasionado de la paleo de vertebrados y también tengo un blog geomontanero.blogspot.com.es (por si quieres echarle un vistazo).

    Además colaboro con divulgame.net, donde he publicado tu entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, gracias por el comentario!! Me gusta tu blog. La entrada sobre hacer réplicas de fósiles es la leche jejeje.

      saludetes!!

      Eliminar