viernes, 13 de marzo de 2015

El gigante ordovícico que no era un crustáceo

Un nuevo "monstruo prehistórico" irrumpe en las noticias de todos los periódicos y revistas con sección de ciencia. Los medios se hacen eco del descubrimiento. Los medios publican titulares erróneos y confusos como:

"Un crustáceo gigante en 3 dimensiones"

"Aegirocassis, un gigantesco crustáceo prehistórico"

"Descubren un gigantesco crustáceo prehistórico"


Publicado por Peter Van Roy y colaboradores (2015) en Nature, el texto  describe el sistema de filtración de un gigantesco artrópodo marino pariente del famoso Anomalocaris. El animal en cuestión se ha llamado Aegirocassis benmoluae, en honor a su descubridor marroquí M. Ben Moula. Atrás quedaron las representaciones de anomalocáridos depredadores siendo el terror de las faunas marinas que antiguamente fueron bellamente ilustrados por John Sibbick. Para el conocimiento contemporáneo, estos radiodontos presentan formas de alimentación filtradoras.

A. benmoulae, holotype YPM 237172, Early Ordovician, Fezouata Biota, Morocco.
Figura 1. del paper original de Van Roy y colaboradores. Nature.

Pues estos animales no son crustáceos. No todos los artrópodos marinos son crustáceos. Los euriptéridos, por ejemplo, no son crustáceos. La relación artrópodo marino crustáceo es de nivel de educación primaria. En este caso, el grupo al que pertenecen Anomalocaris, Aegirocassis y formas afines son los dinocarididos.

Y esque el mundo está lleno de maravillas que no son tan simples o tan comunes como una primera mirada a los medios de comunicación nos pudiera dar a parecer.

Sería un paso adelante que los periódicos se planteasen el contratar a gente con interés o un mínimo de conocimiento sobre el tema a tratar, para evitar que la información que llega a los lectores sea errónea.


Referencia:

Van Roy, Daley y Briggs (2015)  Anomalocaridid trunk limb homology revealed by a giant filter-feeder with paired flaps. Nature

No hay comentarios:

Publicar un comentario