jueves, 12 de noviembre de 2015

Rapaces: animales no emparentados


El término rapaz es ampliamente utilizado para definir y clasificar a una variedad de aves depredadoras. Está extendido en el mundo cinegético y en el del medio ambiente e infinitas veces me he topado con personas que emplean el términa para agrupar animales como si fueran un grupo único y cerrado, o peor aún, para intentar recalcar el parentesco entre este y otro taxón.

Normalmente suelen dividirlo en dos grupos, rapaces diurnas y rapaces nocturnas. Las rapaces nocturnas son claramente aquellas aves rapaces de hábitos crepusculares y adaptaciones para ellos: buhos y lechuzas. Rapaces diurnas son el resto de aves con un poderoso pico y garras que les permiten manejar y procesar un alimento cárnico: halcones, águilas y similares, buitres...

Hay mucha gente que teniendo un buen manejo de las aves viene a agruparmelas así y a decirme que un halcón y un águila son primos hermanos e íntimos. Pues no amigos mios no, las así clasificadas rapaces son un grupo polifilético, es decir clasificando animales un grupo derivado de dos o más ancestros.


Los Accipitriformes son un grupo de aves u orden propuesto para agrupar a águilas, ratoneros y milanos, aguiluchos y buitres. Hay autores que también incluye como un linaje de Accipitriformes a los buitres del viejo mundo (Prum et al., 2015) o hay quien los mantiene separados en un orden propio ,Cathartiformes, pero estrechamente emparentado con Accipitriformes (Jarvis et al., 2014). En tal caso serían grupos hermanos.

Las rapaces nocturnas pertenecen al orden de los Strigiformes, que agrupa a las familias Tytonidae (lechuzas) y Strigidae (buhos y afines).

Las Strigiformes (rapaces diurnas) y los Accipitriformes formarían parte de un clado propuesto en 2012 conocido como Afroaves  y no estarían muy separados en cuanto a parentesco ambos órdenes. El clado Afroaves incluye a otros grupos de aves como los Coraciiformes, los calaos y los pájaros carpinteros.

Por otro lado, los halcones y caracaras pertenecen a la familoa Falconidae. Hay una tendencia popular a agrupar a halcones y águilas en el mismo grupo quizás por cuestiones de dieta y apariencia externa en algunos de sus rasgos, pero no. Los falcónidos pertenecen a un clado conocido como Inopinaves y en realidad están más emparentadas con los loros, los keas y los paseriformes.

Esto implica que rapaces no sea un grupo natural.


Si miramos los diferentes clados (ramas verdes) de esta supuesta filogenia de ejemplo, podemos comprobar a lo que me refiero. Las ramas verdes son clados que descienden de un ancestro, formando eso que vulgarmente llamamos árbol evolutivo. Si intentamos agrupar a halcones, águilas, buitres y buhos como se hace con las rapaces, vemos los resultados superiores en rojo. Y es que en realidad estaríamos cogiendo a unos animales que descienden de unos ancestros y a otros que descienden de otros ancestros distintos y tratando de agruparlos.


Con esto solo quiero divulgar lo maravillosa que es la diversidad animal, que nunca va a dejar de sorprendernos. Cómo de variada y diferentes es de las ideas preconcebidas que tenemos.

Y recordad, respetad a las rapaces y protegerlas, todos los organismos forman parte de un todo mucho más grande.

Bibliografía recomendada:

Prum et al., 2015. A comprehensive phylogeny of birds (Aves) using targeted next-generation DNA sequencing. Nature

Jarvis et al., 2014. Whole-genome analyses resolve early branches in the tree of life of modern birds Science, 346.